ENG | ESP

Promotores de la Cumbre
Innovación en el Voluntariado
Madrid, España, 28 – 30 Marzo de 2012



La Embajada de los Estados Unidos de América en Madrid

La Embajada de los Estados Unidos en Madrid representa el gobierno del EEUU en España. La labor de la Embajada de los Estados Unidos en Madrid consiste en:

Asociación Fortalecer el entendimiento entre los gobiernos español y estadounidense alrededor de una agenda global basada en intereses comunes y valores compartidos por ambos países.

Diplomacia Publica Uso de la comunicación como herramienta de construcción de apoyo a la agenda global de los EEUU y de proyección de los valores americanos.

Práctica de la Política Económica Apoyar a las empresas estadounidenses que quieren competir en España, animar a las empresas españolas a invertir en los EE.UU, e incrementar las exportaciones americanas

Protección de los ciudadanos norteamericanos Proteger la seguridad de los ciudadanos norteamericanos en España y en EE.UU.

Para más información, visite http://spanish.madrid.usembassy.gov/

Iniciativa de liderazgo del voluntariado global
Meridian International Center

La Iniciativa de liderazgo del voluntariado global (GSLI) motiva la conexión entre líderes emergentes en todo el mundo con el fin de promover el compromiso social e incrementar el impacto del voluntariado a nivel mundial. ¡Favoreciendo esta conexión entre los aspirantes a líderes y la comunidad global de mentores, GSLI está cambiando su mundo para transformar el nuestro!

GSLI pone en contacto a los distintos líderes a través de la red VOLiNTEER, una comunidad online de mismos intereses con presencia actualmente en más cien países. Se invita a los miembros a mejorar sus habilidades a través del acceso e intercambio del "knowhow" con expertos en este campo, a buscar formas de colaboración y a reunirse en campañas internacionales de concienciación acerca del voluntariado. GSLI actúa a modo de “incubadora” allí donde la sociedad civil, el gobierno y el sector privado confluyen, probando nuevos modelos de voluntariado, fomentando el espíritu emprendedor y el desarrollo sostenible. Entre otras innovaciones, GSLI anima a los líderes a reclutar nuevas comunidades de voluntarios, incluidos los jóvenes en situación de riesgo, las personas que viven con discapacidad, las personas que viven con VIH / SIDA, indígenas y otras poblaciones – integrando la solución para estas comunidades. GSLI es además un recurso, un reflejo de cómo el voluntariado se presenta de manera global. Los esfuerzos de análisis en la materia por parte de GSLI y las experiencias en voluntariado de los países miembros, consiguen proporcionar una visión en profundidad sobre el impacto del voluntariado en el mundo. www.meridian.org/gsli

Fundación Rafael del Pino

Los principios que inspiran a la Fundación Rafael del Pino son libertad, espíritu innovador, rigor, defensa de los intereses generales, transparencia y vocación de servicio.

La Fundación Rafael del Pino ha definido como objetivos: formar a los dirigentes actuales y futuros, para que puedan desarrollar con éxito sus iniciativas y capacidades; impulsar la iniciativa individual, los principios del libre mercado y la libertad de empresa; contribuir a mejorar la salud y las condiciones de vida de los ciudadanos; y promocionar y conservar el patrimonio histórico y cultural español. Para alcanzar estos objetivos, la Fundación Rafael del Pino prevé el desarrollo, protección y apoyo a iniciativas educativas, culturales, sociales, de cooperación, de fomento de la economía y de la investigación científica, mediante la organización de conferencias, cursos y seminarios, la convocatoria de becas y premios, el apoyo a proyectos de investigación y otras actividades divulgativas, entre las que destaca su colección de publicaciones.

La Fundación entiende que la creación de riqueza y el dinamismo de un país se apoyan, esencialmente, sobre la competitividad de sus empresas y que ésta depende, fundamentalmente, de la educación de sus ciudadanos y de la formación y capacidad de sus dirigentes. www.frdelpino.es

Los Socios de Asesoramiento


Plataforma del Voluntariado de España:
La Plataforma del Voluntariado de España (PVE) es una organización no gubernamental que coordina la promoción y difusión del voluntariado y la acción solidaria a nivel estatal. La PVE se constituye en 1986 y, en la actualidad, está integrada por 78 organizaciones de ámbito regional y local, así como por plataformas autonómicas y provinciales que representan a unas 900.000 personas voluntarias de todo el Estado.



Points of Light Institute: Points of Light Institute es una organización líder de voluntariado con más de veinte años de historia y un legado presidencial bipartito. Proporciona acceso a herramientas, recursos y oportunidades para ayudar a los voluntarios a maximizar su tiempo, talento, voz y dinero para satisfacer las necesidades críticas de sus comunidades.



Fundación SERES: Fundación SERES promueve el compromiso de las empresas en la mejora de la sociedad con actuaciones responsables alineadas con la estrategia de la compañía y generando valor para todos.



Proyecto Europeo de Medición para el Voluntariado (EVMP): Fundado durante el Año del Voluntariado Europeo 2011, el Proyecto de la Medición del Voluntariado Europeo (EVMP) es una colaboración entre el Centro Europeo del Voluntariado (CEV), Centro di Servizio per il Voluntario del Lazio (SPES), y los autores del ILO Manual sobre la Medición del Trabajo Voluntario del John Hopkin´s Center for Civil Society Studies (CCSS). El objetivo de este proyecto es difundir este Manual y promover su implementación por toda Europa, para que proveer información mejor y garantizar la gestión eficaz del voluntariado y el desarrollo de un ambiente de política solidaria.



Ayuntamiento de Madrid: Fomenta la creación de redes sociales que realizan proyectos de acción solidaria. Facilita la colaboración y participación del tejido asociativo, el empresarial y el vecinal, en el marco del voluntariado corporativo y la responsabilidad social corporativa y por último da visibilidad a esta realidad que cada día es más presente en nuestra sociedad.