ENG | ESP

Cumbre Mundial de Innovación
en el Voluntariado

Madrid, España, 28–30 Marzo de 2012


Lugar: Fundación Rafael Del Pino

Calle de Rafael Calvo, 39 28010 Madrid, Spain
T: 913 96 86 00


La Embajada de los Estados Unidos de América en Madrid

El Honorable Alan D. Solomont,
Embajador de EE.UU en España y Andorra y Presidente Honorario

Organizado por Meridian International Center,
la Embajada de EE.UU. en España y La Fundación Rafael del Pino.

El compromiso de los ciudadanos para hacer frente a los problemas sociales está teniendo un impacto como nunca antes. Los gobiernos buscan más que nunca más allá de sus puertas para encontrar soluciones, las empresas premian las iniciativas dirigidas por los empleados, y las organizaciones no gubernamentales innovadoras están aprovechando el talento de los voluntarios de una manera nueva y poderosa. Sin embargo, a menudo se requiere un evento catalizador para provocar un cambio sistémico.

La Iniciativa Global para los Líderes de Servicio al Voluntariado de Meridian International Center, la Embajada de EE.UU. en España, y la Fundación Rafael del Pino, organizarán la Cumbre Mundial de Innovación en el Voluntariado en Madrid entre el 28 y 30 de Marzo de 2012, con el fin de lograr precisamente esto.

La Cumbre reunirá a líderes de los sectores gubernamental, sin ánimo de lucro y empresarial de España, Europa y de todo el mundo para explorar innovaciones en el sistema de voluntariado como una solución para hacer frente a dos de los más acuciantes problemas sociales de España: el desempleo y el desarrollo económico.

El Caso de España

En la actualidad, el 43% de los jóvenes de España están en paro y uno de cada cinco jóvenes menores de 30, todavía está buscando su primer empleo. Sectores de la economía anteriormente sólidos, se encuentran ahora en una situación agónica debido a la recesión económica. El sector de la construcción, uno de los sectores más importantes en la economía española, ha sufrido una disminución del 35% en sus puestos de trabajo. España también ha visto un traslado lento de la mano de obra a otros sectores, así como un éxodo de muchos jóvenes españoles de alto nivel educacional a encontrar trabajo en otros lugares.

La Cumbre presentará soluciones innovadoras para abordar estas cuestiones a través del servicio y el voluntariado, las oportunidades de colaboración, y la llamada a la acción de los participantes.

Los Temas de la Cumbre

Pre-conferencia

La participación ciudadana: El papel y la responsabilidad de los ciudadanos en una democracia para resolver los problemas de sus propias comunidades.

Compartir la responsabilidad: Cómo las empresas, las organizaciones no gubernamentales y líderes de voluntariado pueden trabajar juntos para promover objetivos de responsabilidad social corporativa y los de su comunidad.

Historias de éxito, mirando lo que funciona: Modelos de tutoría, fomento de las habilidades en voluntariado y programas de servicio al voluntariado con un impacto comprobado.

Comprometer a la próxima generación: Construir una cultura de servicio al voluntariado. Esforzarse por preparar a la juventud a través del aprendizaje del voluntariado y otras experiencias prácticas para establecer hábitos de vida.

Maximizar el impacto del voluntariado: herramientas, desafíos y lo que funciona.

Puntos interesantes del programa

Previo a la conferencia

Proyecto Europeo de Medición para el Voluntariado (EVMP), dirigido por la Universidad de Johns Hopkins y el Centro Europeo del Voluntario (CEV). Una sesión especial diseñada para introducir a los líderes voluntarios, investigadores y funcionarios del gobierno en la utilización de la herramienta para la medición del voluntariado europeo. La medición efectiva del voluntariado ha sido esencial para elevar el nivel de conciencia sobre su importancia y su alcance en Europa y resto del mundo. Los asistentes aprenderán cómo utilizar los datos para promover políticas eficaces sobre voluntariado y conseguir apoyo a nivel nacional y regional. La herramienta de medición de voluntariado europeo fue creada como un esfuerzo de colaboración entre el Centro Europeo de Voluntariado (CEV), Centro de Servicio para el Voluntario del Lazio (SPES), los autores del ILO, Manual sobre la medición del trabajo voluntario y la Johns Hopkins Center for Civil Society Studies. Por invitación únicamente.

Entrenamiento a Líderes Voluntarios, dirigido por Delores Morton, Puntos de Luz. Una sesión especial diseñada para dotar a las organizaciones y líderes locales de conocimientos, como un elemento clave en la ampliación e intercambio de servicios de voluntariado y la creación de actividades sostenibles del mismo. Abierto a todos los asistentes de la Cumbre.

España 101: una introducción a la cultura y experiencia voluntaria española, dirigido por Orlando Graves Bolaños (invitado). Una introducción al voluntariado en España para los asistentes de los Estados Unidos. Por invitación únicamente.

Durante la conferencia

La invitada especial y ponente Arianna Huffington, llevará a cabo el discurso de apertura en la recepción de bienvenida de la cumbre. La Sra. Huffington es la Presidenta y Editora Jefe de Huffington Post Media Group. Aproximadamente en el momento en que se desarrollará la cumbre, la Sra. Huffington planea lanzar el Huffington Post Español.

Paneles plenarios sobre una variedad de temas relacionados con el voluntariado en España y en el mundo. Por ejemplo, discusiones teóricas y modelos prácticos de Responsabilidad Social Corporativa serán presentados en dos paneles: Compartir la Responsabilidad: Cόmo las Empresas pueden ayudar y Estudios de Voluntariado Corporativo.

Grupo PRISA servirá como el patrocinador de medios de comunicación y proporcionará cobertura en El País y otros medios de comunicación.

Visita privada y cena organizada por el Museo Thyssen-Bornemisza, que alberga una de las colecciones de arte privadas más grandes del mundo.

Voluntariado que se convoquen para utilizar el voluntariado como una solución para hacer frente a algunos de los retos socio-económicos mas exigentes del mundo. Le invitamos a ser un socio principal en el lanzamiento de esta iniciativa global.